Menu

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/quilmesc/public_html/site15/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 181

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/quilmesc/public_html/site15/libraries/cms/application/site.php on line 272

Porqué Quilmes A.C. es Decano del Futbol Argentino?

Porqué Quilmes A.C. es Decano del Futbol Argentino?

El 3 de junio de 1887 se funda el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, el más antiguo que actualmente está afiliado a la AFA. Inicialmente no era una institución de fútbol, deporte que comienza a practicar en 1893. El Quilmes Rovers Club se funda el 27 de noviembre de 1887. Actualmente se denomina Quilmes Atlético Club y participa en los torneos de la AFA siendo considerado oficialmente como el decano del fútbol argentino. El 24 de diciembre de 1889 se funda el Central Argentine Railway Athletic en la ciudad de Rosario, que actualmente compite en los torneos de la AFA con el nombre de Rosario Central. El 3 de julio de 1892 se funda el Lobos Athletic Club en la estancia "La Morada", cerca del pueblo de Lobos. El 21 de enero de 1896 se funda el Club Atlético Banfield, en 1898 el Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires y en 1899 el Club Atlético Argentino de Quilmes.

La primera Argentine Association Football League de 1891 organizó el primer torneo de fútbol en ese año, el que sería compartido por Saint Andrew's y Old Caledonians. Luego de la disputa de las 8 fechas, Saint Andrew's y Old Caledonians terminaron en la primera posición con 13 puntos. La Asociación consagró como campeones a ambos equipos, pero los obligó a disputar un cotejo para determinar quién se llevaba las medallas conmemorativas, ya que había un solo juego. Dicho partido fue ganado por Saint Andrew's, es por ello que algunos historiadores dan a éste como ganador del primer torneo del fútbol argentino. Esta asociación estaba dirigida por F.L. Wooley, pero al no ser apoyada ni por el Quilmes Rovers ni por Alexander Watson Hutton, la liga no tuvo continuidad.

El 21 de febrero de 1893 es fundada la segunda Argentine Association Football League, por quien es considerado el padre del fútbol argentino, Alexander Watson Hutton, y los representantes de Quilmes Rovers Club, Old Caledonians, Saint Andrew's, English High School (que luego se convertiría en Alumni), Lomas y Flores. Su sede estaba ubicada en Venezuela 1230, de donde luego se mudaría a la calle Del Temple (actualmente Viamonte), a pocas cuadras de donde se encuentra actualmente la Asociación del Fútbol Argentino. La Argentine Association Football League fue renombrada en febrero de 1903 como Argentine Football Association, y en febrero de 1912 como Asociación Argentina de Football.

El Campeonato de Primera División 1912 fue el 21º torneo de la Primera División Amateur del fútbol argentino. Se disputó desde el 14 de abril hasta el 11 de noviembre de 1912. Vio ganador al Quilmes Athletic Club, equipo que se consagró campeón por primera vez en el amateurismo, sumando 15 puntos y superando a San Isidro. Participaron 6 equipos, en un sistema de todos contra todos.

Tabla de posiciones final

Quilmes Athletic Club (15)

San Isidro (11)

Racing Club (10)

Estudiantes (Buenos Aires) (8)

Belgrano Athletic (7)

River Plate (7)

Campeón: Quilmes (1º título global)

Modificado por última vez enJueves, 05 Febrero 2015 03:21

1 comentario

  • Adan
    Adan Miércoles, 17 Junio 2015 11:44 Enlace al Comentario

    Thanks to these tips, you should never have to play like a novice again.
    This setup deprives the player of having to mentality develop
    a strategy to overcome an opponent. This free
    app requires i - OS 5.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ayudanos a Difundir

Info for bonus Review William Hill here.

QuilmesDECANO.com

Seguinos

HISTORIA

STAFF

  • Andrés Zelinscek (twitter: @andreszelinscek)
  • Roman Sledz (twitter: @romansledz)